NOTICIAS ROYME

2 abril, 2020

TOLERANCIA PUNZÓN MATRIZ

TOLERANCIA PUNZÓN MATRIZ

En muchos casos suele resultar complicado el hecho de definir la tolerancia entre el punzón y la matriz. Lo primero que hay que tener en cuenta para poder elegir la tolerancia es el grosor del material, el acabado deseado y la vida útil del punzón.

La tolerancia entre el punzón y la matriz se calcula en base al material y el grosor de la chapa que queremos punzonar, el acabado deseado del agujero y la vida útil prevista para el punzón. La tolerancia punzón matriz utilizada en la mayoría de los casos varía entre un 5% y un 12% aproximadamente por lado, consiguiendo así una mayor superficie pulida en el agujero; reduciendo el redondeo superficial y el arrastre de material. Estas condiciones de trabajo provocan una mayor fricción, acortando la vida útil del punzón.

Un aumento de la tolerancia (9-20%), genera una menor superficie pulida y un mayor redondeo superficial y arrastre de material. A su vez, estas condiciones han demostrado que pueden reducir la rebaba y prolongar la vida útil del punzón, pero se recomienda utilizar punzones con expulsor para evitar que la pepita salga hacia arriba al extraer el punzón.

 

 

En la tabla se muestran las tolerancias entre punzón y matriz recomendadas en función del material a estampar:

Material Tolerancia estándar Tolerancia óptima (con expulsor)
Aluninio 5-12% 12-20%
Latón / Cobre 4-10% 10-16%
Acero 10-14% 16-20%
Acero 18-25% 26-32%

 

Ejemplo:

Tolerancia del 10% para una chapa de 1,0 mm de grosor (tolerancia = 0,10 mm)

Tolerancia total (= tolerancia por cada lado * 2) 0,20 mm
Diámetro de punta del punzón 12,80 mm
Diámetro interior de matríz 13,00 mm
ARTÍCULO TÉCNICO, NOTICIA, PUNZONES

Este sitio web utiliza Cookies propias y terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros séricos, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de te configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Como configurar

ACEPTAR
Aviso de cookies
Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.